jueves, 18 de octubre de 2018

Adán y Eva en el paraíso terrenal

Obra: Adán y Eva en el paraíso terrenal
Autor: Wenzel Peter
(Karlsbad, Austria, 1745 - Roma, 1829)
Características: Pintura. Museos Vaticanos, Roma, Italia
Adán y Eva de Wenzel Peter
Presentar la imagen en formato digital para que
los alumnos puedan contemplarla.
• Observar la obra en silencio y con atención durante cinco minutos.
• Preguntarles si reconocen algo, si les recuerda
algún relato bíblico…
• Comentar que este cuadro se pintó sobre una tela con una pintura llamada óleo, y que este tipo de técnica
se llama lienzo, y que se pintó hace unos trescientos años. Les diremos el nombre de su autor, explicando que le gustaba mucho pintar animales y que lo hacía tan bien que parecían fotografías.
• Recordar el relato de la Creación y señalar todos
los elementos creados por Dios. Preguntarles
qué ilumina este cuadro (la luz del sol), para recordar otro elemento de la Creación.
• Pedirles que se fijen en si los animales conviven armoniosamente y en cómo están colocados los personajes (en planos horizontales, favoreciendo una visión panorámica), y que digan si, en su opinión, están tranquilos o nerviosos, si hay calma o movimiento...
Desarrollo
El lienzo representa el momento culminante de la carrera
de Wenzel Peter, pintor animalista, es decir, especializado
en reproducir con extraordinario naturalismo animales de especies muy variadas. El artista reúne alrededor de Adán
y Eva más de doscientos animales de todo el mundo, reproducidos no solo
con habilidad pictórica, sino con conocimientos profundos y precisión científica.
En 1831, Gregorio XVI (pontífice desde 1831 hasta 1846) adquirió veinte obras de Peter
para adornar la Sala del Consistorio en el Apartamento Papal de representación.
Información para el docente
• Recordaremos a quiénes les regaló Dios el mundo
y buscaremos a las personas, comprobando que destacan en el cuadro porque su color es más blanco, puesto que están en el centro de la imagen rompiendo el equilibrio horizontal (composición triangular). Haremos que caigan en la cuenta de que Dios es
el autor de toda la Creación y de la vida, que nos
las regala porque nos quiere mucho, y que las personas debemos cuidar la naturaleza y los animales para colaborar con Él.
• Proponerles un juego: volverán a contemplar la imagen en silencio para recordar el mayor número posible
de animales. Tras un par de minutos quitaremos
la imagen para que, ejercitando la memoria, digan todos los elementos que recuerdan. Después
les felicitaremos por la gran cantidad de animales que han sido capaces de reconocer, y comentamos
que el autor fue capaz de pintar más de doscientos.
• Para finalizar, volveremos a mostrarles la imagen
y les sugeriremos que se imaginen dentro del cuadro, que elijan un lugar y disfruten del paisaje, que se sientan queridos y elegidos por Dios.

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