jueves, 18 de octubre de 2018
LA SANTA CENA DE JUAN DE JUANES
Obra: La Santa Cena
Autor: Juan de Juanes (Valencia?, 1510
- Bocairente, Valencia, 1579)
Características: Pintura. Renacimiento español. C. 1562.
Museo del Prado, Madrid
Juan de Juanes pintó esta obra para el retablo mayor
de la iglesia de San Esteban (Valencia). Realizó diversos trabajos sobre esta temática, pero esta pintura es la más colorista y avanzada para el Renacimiento español. La composición se basa, al parecer, en la famosa obra
que Leonardo da Vinci pintó para el refectorio de Santa María delle Grazie (Milán), aunque
el modelado de las figuras y el color remiten a Rafael.
Refleja la intención renacentista de simular momentos histórico-religiosos. Busca la perfección
del más simple de los detalles con gran sencillez. Realiza el interior con una perspectiva completamente real. Sobre la mesa, delante de la figura de Cristo, aparece el Santo Cáliz,
que se conserva en la catedral de Valencia, regalado en 1424 por Alfonso V. La jarra y la jofaina
del primer término aluden al lavatorio de los pies, previo a la cena. Todos los apóstoles llevan nimbo con su nombre, excepto Judas Iscariote, aunque su nombre aparece en el banco que ocupa.
Tiene la barba y el cabello rojos, según la tradición —prejuicio de mala suerte—, viste de amarillo —color simbólico de la envidia— y oculta a sus compañeros la bolsa del dinero.
DESARROLLO
Cada niño observará, en silencio e individualmente el troquel que contiene la lámina de arte.
Les dejaremos cinco minutos para que se recreen atentamente en la obra. También podemos mostrarles la imagen en formato digital.
• Preguntarles si reconocen a algún personaje, si saben de qué momento bíblico se trata…
• Comentaremos que es un cuadro pintado sobre una madera con una pintura llamada óleo y que se realizó hace unos quinientos años, y les diremos el nombre del autor, en qué museo se encuentra…
• Proponerles un juego: esperarán con los ojos cerrados, y a una orden nuestra los abrirán y dirán qué es lo primero que han visto del cuadro. Probablemente la mirada los lleve a señalar a Jesús, que en la composición se encuentra en el centro de la obra bajo un arco que, además de enmarcarle, da sensación de profundidad y hace que la mirada se pierda hacia el infinito. Después conduciremos su atención hacia lo que Jesús tiene en la mano, y les preguntaremos si reconocen más elementos trabajados a lo largo de las sesiones (pan, cáliz), con quién está Jesús, por qué hace una cena con ellos, qué alimentos comparte…
• Proponerles que cuenten el número de apóstoles que acompañan a Jesús, observando que se trata de una composición simétrica: hay cinco a cada lado de Jesús, más dos que están de espaldas (el de rodillas, que mira hacia Jesús y parece que se une con Él si trazásemos una línea imaginaria, y el de la derecha, que parece que quiere salir de allí y que no se une a Jesús). Invitarles a decir el nombre de los apóstoles que conozcan y proponerles ser unos grandes exploradores que prestan atención a todos los detalles (indicarles que en el nimbo de los apóstoles están escritos sus nombres, que hay apóstoles más jóvenes y más mayores…).
• Comentar qué objetos hay en primer término (jofaina y palangana), y preguntarles si saben para qué se utilizaron.
• Terminar respirando profundamente, pensando si les gustaría que Jesús les hiciese un hueco en esa mesa para poder compartir con Él la cena. Recoger las ideas y los comentarios, destacando que, al repartir el pan que Jesús tiene en la mano, también reparte su amor con todos nosotros y que por ello le damos un gran aplauso.
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